The Business Analytics Software Market in 2011

Source: Worldwide Business Analytics Software 2012 – 2016 Forecast and 2011 Vendor Shares  

http://idcdocserv.com/235494e_sas

En el 2011 el crecimiento del mercado de software de Analítica de Negocios (Business Analytics) creció por encima del 11.6% del año 2010, que ya había sido un año de crecimiento con relación a la pésima performance obtenida en el 2009.

De los 3 segmentos principales de mercado, el segmento de aplicaciones de software de Data warehouse creció más que todos con un 15.2% seguido del segmento de aplicaciones analíticas que creció 13.3% y finalmente el segmento de aplicaciones de BI y herramientas analíticas que creció 13.2%.

Performance of Leading Vendors in 2011

La tabla 1 muestra los ingresos, participación del mercado y tasa de crecimiento del 2009 al 2011 de los principales proveedores de software de aplicaciones de Business Analytics.

Como podemos ver en el cuadro los principales proveedores en términos de ingresos por ventas de software de aplicaciones analíticas en el 2011 fueron Oracle (6MM USD), SAP (4.5MM) e IBM (4.4 MM).  A nivel de participación de mercado Oracle con 19% es el líder, mientras SAP con 14.4% e IBM  con 13.8% lo siguen.

Business Analytics Competitive Market Map

Para evaluar la dinámica competitiva de los proveedores líderes en este complejo mercado, IDC presenta el: “business analytics competitive market map (CMM)“ (ver gráfico inferior).

Definición y metodología del Mapa de Mercado Competitivo (CMM).

El objetivo es presentar una herramienta de análisis comparativo y cuantitativo referido a los proveedores de software basado en un método taxonómico riguroso, asimismo el CMM muestra la amplitud y profundidad de los datos de mercado recogidos y analizados por IDC.

El CMM grafica la posición competitiva de los proveedores de software líderes basados en 4 dimensiones que se explican a continuación.

Tamaño (Size)

El tamaño de la compañia se muestra a través del tamaño de la burbuja, la cual representa el volumen actual de ingresos por venta de software en USD. Los  ingresos totales son una combinación de los ingresos por mantenimiento y licencias (incluyendo ingresos por suscripciones) pero excluyendo otros ingresos de la empresa como servicios de entrenamiento y consultoría o hardware.

Momentum

El Momentum se muestra en el eje vertical (izquierdo) y representa la tasa de crecimiento de la compañía  ponderada por su tamaño. El Momentum es una función de la tasa de crecimiento anual de las ventas de software del proveedor y el tamaño de la empresa dentro del mercado de software. Este es calculado en base al producto de la tasa de crecimiento de los ingresos anuales por venta de software en el año multiplicado por el tamaño de la empresa.

Dependencia (Reliance)

La dependencia está relacionada a la especialización de la empresa en el segmento de mercado de aplicaciones analíticas de negocios (Business Analytics). La dependencia hace mención al nivel de relación de los ingresos totales por venta de software de un proveedor con relación a los ingresos por venta en el segmento de mercado seleccionado (en este caso de Business Analytics). En este caso vemos que las empresa cuyos ingresos por venta de software son muy dependientes del segmento de mercado de aplicaciones de Business Analytics tienen un color rojo (SAS, Terradata).

Diversidad

La diversidad hace referencia a la distribución de los ingresos por venta de software del proveedor en todos los segmentos de productos (12 segmentos – ver gráfico 2) de las soluciones de Business Analytics.

La distribución de los ingresos de software es ponderada por el tamaño total de cada segmento de mercado individual a lo largo de todos los segmentos de la dimensión seleccionada.

La diversidad no toma en consideración las características de los productos de los proveedores de software.

Vendor Profiles

SAS

SAS es el quinto proveedor en software de Business Analytics y el más importante dedicado a este segmento. SAS continúa siendo el líder en el mercado de aplicaciones analíticas avanzadas con el 35% de participación. También está dentro de los 3 principales proveedores de los mercados de aplicaciones  data warehouse, servicios de operaciones de aplicaciones analíticas y aplicaciones analíticas CRM.

A pesar de su fuerte crecimiento (12% en el 2011) SAS se enfrenta a grandes empresas competidoras en el amplio mercado de Business Analytics. No obstante SAS continúa siendo el principal motor de aplicaciones analíticas avanzadas, aplicaciones  que las comercia como herramientas independientes y que son la base de todas sus aplicaciones analíticas, alcanzando el 30% de su facturado total.

Además por su tamaño SAS cuenta con un amplio portafolio de aplicaciones de Business Analytics que abarcan los 12 segmentos de mercado (ver gráfico 2). En el 2011 SAS ha puesto enfasis especial en las aplicaciones de alta performance, elaborando una base de productos para satisfacer los requerimiento de la emergente tecnología de BigData.

The Broader  Business Analytics Software Market

Aunque los 10 principales proveedores de aplicaciones Business Analytics cubren el 70% del mercado de ventas de software (en el 2010 esta participación era de 67.6% según Worldwide Business Analytics Software 2011 – 2015 Forecast and 2010 Vendor Shares, IDC # 230022, September 2011, prior to accounting for 2011 acquisition) hay un gran y competitivo mercado que representa el 30% restante.

Cientos de proveedores independientes de software ISV operan en los 12 segmentos de mercado de Business Analytics, algunos ofrecen aplicaciones individuales, otros aplicaciones que cubren diversos segmentos de mercado. Algunos de estos proveedores están enfocados en específicos procesos de negocios e industrias. También existen diversos modelos de negocios (software comercial y software libre) y opciones de desarrollo (aplicaciones on/site, on-premise, nubes públicas y nubes privadas) entre estos proveedores.

Business Analytics Market Performance by Segment

Las tablas 2 al 4 muestran a los proveedores líderes con mayor participación de mercado en el segmento de aplicaciones de Business Analytics. Se debe notar que la tabla 2 muestra a los proveedores líderes en aplicaciones de Business Intelligence sin considerar los ingresos de las aplicaciones de contenidos analíticos y de analítica de información espacial para tener una base de comparación con las ventas de aplicaciones de BI publicadas en años anteriores.

Business Intelligence Tools: End-User Query, Reporting, and Analysis and Advanced Analytics Tools

La tabla 2 muestra la participación de los principales proveedores de aplicaciones de BI que cubren el mercado de productos de aplicaciones analíticas avanzadas, aplicaciones de análisis, reportes y consultas. No se consideran en esta estadística el mercado de aplicaciones analíticas de información espacial ni el mercado de aplicaciones analíticas de contenido.

Data Warehouse Platform Software: Data Warehouse Generation and Data Warehouse Management

La tabla 3 muestra la participación del mercado de los proveedores de base de datos Data Warehouse y aplicaciones de integración ETL y los proveedores de aplicaciones de gestión de los Data Warehouse.

Performance Management and Analytic Applications

La tabla 4 muestra el mercado de proveedores líderes en aplicaciones analíticas y de gestión de la performance, que incluye al conjunto de aplicaciones de gestión de la performance financiera, gestión estratégica, SCM, planeamiento de la producción, CRM y aplicaciones analíticas para vendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.