PMI una definición y una aplición real al desarrollo de un Sistema Logístico

Solicite acceso a nuestra biblioteca de Proyectos de PMI:  Solicitud de acceso a base de datos

Project Management Institute (PMI) es la asociación profesional sin fines

de lucro más  importante y de mayor crecimiento a nivel mundial que tiene como misión convertir a la gerencia de proyectos como la actividad indispensable para obtener resultados en cualquier actividad de negocios. En la práctica es un grupo de profesionales de la gerencia de proyectos que se dedican a promover el desarrollo del conocimiento y competencias básicas para el ejercicio profesional. A la fecha tiene más de medio millón de asociados acreditados y certificados en más de 178 países y se ha convertido en la acreditación más requerida por las empresas para la contratación de profesionales en el área de la gerencia de proyectos.

El PMI ofrece a sus afiliados una serie de recursos para el avance del conocimiento del profesional de la gerencia de proyectos tales como el desarrollo de estándares, un programa amplio investigación, programas educativos para entrenamiento y adquisición de nuevos conocimientos, oportunidades para establecer redes de pares profesionales locales para la discusión de asuntos de interés, conferencias y la emisión de certificaciones para el ejercicio profesional reconocidas internacionalmente. Tales credenciales son

  • Certified Associate in Project Management (CAPM)
  • Project Management Professional (PMP)
  • PMI Scheduling Professional (PMI-SP)
  • PMI Risk Management Professional (PMI-RMP)
  • Program Management Professional (PgMP)

El Project Management Institute define la gestión de proyectos como la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto para satisfacer sus requisitos. Para que la gestión de proyectos sea satisfactoria es imprescindible partir de una planificación coherente y que permita alcanzar los objetivos del proyecto optimizando la asignación y coste de recursos.

El más famoso y reconocido producto del PMI es el Project Management Body of Knowledge (PMBOK). Como su nombre lo sugiere describe un conjunto de conocimientos y de prácticas aplicables a cualquier situación que requiera formular, las cuales han sido concebidas luego de evaluación y consenso entre profesionales pares sobre su valor y utilidad. Tales prácticas han sido compiladas y mejoradas durante los últimos veinte años gracias al esfuerzo de profesionales y académicos de diversos ámbitos profesionales y especialmente de la ingeniería.

El PMBOK no debe entenderse como una metodología per se, sino como una guía de estándares internacionales para que los profesionales puedan adaptar a cada caso y contexto particular los procesos, reconocidos como buenas practicas por el PMI que se pueden aplicar a la mayoría de los proyectos en la mayoría de los casos. La importancia del PMBOK es que provee un marco de referencia formal para desarrollar proyectos, guiando y orientando a los gerentes de proyectos sobre la forma de avanzar en los procesos y pasos  necesarios para la construcción de resultados y alcanzar los objetivos.

El PMBOK documenta la información necesaria de los procesos generales de la administración de Proyectos que son: iniciación, planificaxión, ejecución, supervisión, control y cierre de un proyecto, e identifica los procesos de la dirección de proyectos que han sido reconocidos como buenas prácticas para la mayoría de los proyectos, la mayor parte del tiempo. Estos procesos se aplican globalmente y en todos los grupos de negocios o industriales.

Por último, según el PMBOK,  la dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para satisfacer los requisitos del mismo. La dirección de proyectos se logra mediante la ejecución de procesos, usando conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas de dirección de proyectos que reciben entradas y generan salidas.

Los conocimientos diferenciados que deben ser competencia del Gerente de Proyectos son: Gestion del Alcance e Integración, Gestión del Tiempo y Costos, Gestión de las Comunicaciones, Riesgos y Calidad, Gestión del Recurso Humano y de las Adquisiciones. Todos estas áreas de competencia implican el conocimiento de estandares de control y ejecución que son combinadas con técnicas, métricas y procesos predefinidos  que producen entregables que permiten llevar a cabo los proyectos de una manera ordenada y efectiva.

De la confluencia de los procesos centrales y de las áreas de conocimiento se crean una matriz de procesos que son las líneas guías de la metodología PMI. Esta Matriz se muestra a continuación.

El llevar proyectos de manera estructurada y ordenada permite administrar y medir las tareas de manera más sencilla y eficiente.

A continuación se muestra la Gestión de un Proyecto de desarrollo de un Software Integrado para la Logística de una institución del estado orientada a la defensa de los Derechos Humanos de las personas, a traves de toda la documentación (entregables) del Proyecto bajo la metodología PMI.

Sistema Logistico del IPDP [slideshare id=13244564&w=477&h=510&sc=no]

View more documents from Pedro Chavez
Etiquetado , , , , , .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.