Repensando las Redes Sociales (Tom Chatfield)

Tomado del BBC News (12 Abril 2012)

En algún momento en este año, Facebook conectara a uno de cada siete personas del planeta. El aumento imparable de usuarios de esta red superara el Billón en algún momento, en ese momento o antes el lamento y crítica continua de las redes sociales se hará inevitable:

“Las redes sociales degradan la idea de la amistad. Es absurdo, se argumenta, ser amigos de miles de personas y es una señal de la superficialidad de los tiempos”.

Desde mi punto de vista antes que las lamentaciones sobre la vanalidad de las relaciones on-line con personas desconocidas se debe tomar en cuenta de que manera las tecnologías digitales permiten interactuar con aquel número pequeño de relaciones verdaderamente significativas en nuestras vidas.

Esto es lo que se llama el “efecto de la red interna”. Los efectos de la red describen la relación geométrica entre el tamaño y el valor de un colectivo. Las redes con mayor contenido son las mas utiles, y las redes crecen cada vez más, si conectan mas gentes (como Facebook or Twitter) o ofrecen productos y servicios (como Amazon, eBay and Craigslist).

Dentro de esta tendencia sin embargo surge la necesidad de facilitar y dar seguridad al grupo selecto de nuestros contactos. Justamente esta “red interna” es la que Google trata de aprovechar a través de su renovada red social Google Plus, que tiene la funcionalidad de categorizar a los amigos y contactos en distintos circulos.

El concepto de “red interna” se prueba realmente a través de la red social mas popular del mundo moderno: los mensajes de texto a través de celulares.

En USA de acuerdo a la empresa consultora Nielsen, un adolescente promedio envia y recibe mas de 3,300 mensajes de textos al mes: mas de 6 mensajes por cada hora de vigilia de cada día, o un mensaje cada 10 minutos.

Este sistema hace palidecer las cifras de Facebook.

Aqui sería bueno preguntarse por que este medio tan básico se impone a la vanguardia en tecnologías de comunicaciones on-line.

La simplicidad, el manejo de todos los componentes y el valor del acceso exclusivo cumplen su rol en este medio de comunicación. El contacto con un número celular privado es mas valorado y personal que los contactos a través de Facebook, Twiter y emails.

Esta es la red interna de la vida de las personas.

En la India por ejemplo con mas 900 millones de cuentas de celular y China con mas de 1 Billón de usuarios se comprueba lo vital de este servicio que permite a las personas salir de la masa y llevar a cabos sus comunicaciones de una manera confiable. En estos países lo mas importante no son el acceso a internet, camaras, música, almacenamiento o email; lo que importa es la duración de las baterías, que aseguren comunicación permanente, segura, confiable y personalizada en mi “red interna”. Facebook y las otras maravillas de la red son largamente el detalle, lo importante es lo anterior.

El reclamo para mejorar las tecnologías mobiles de modo que sean una extensión de nuestras mentes y de nuestros cuerpos es un reclamo creciente y permanente, y una promesa para poder poder mantener un mejor contacto con nuestra red interna.

No debemos pues olvidar la lección que a pesar de todo este avance en las comunicaciones y en la incorporación de redes cada vez mas extensas: que el peso de los circulos internos especiales son y serán superiores a los círculos extendidos, no importa cuan grande sea este círculo extendido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.